Agenda BEAT

Cultura Profética regresa a Chile para celebrar sus 20 años

 

2325651

 

Pocos grupos latinoamericanos ostentan un crecimiento tan explosivo entre el público chileno como Cultura Profética. A casi una década de su primera visita al país, con presentaciones en el capitalino Estadio Víctor Jara y en el pub el Huevo, de Valparaíso, el grupo puertorriqueño ha ido ampliando progresivamente su arrastre en Chile en festivales y presentaciones individuales, al punto de transformarse en una de las visitas más convocantes de la cartelera local.

 

Un romance que se fue afirmando en las últimas temporadas, con su exitosa presentación en el Festival de Viña 2015, y principalmente, gracias a los dos conciertos que realizaron en el Movistar Arena en diciembre de 2014, en jornadas consecutivas que sorprendieron a los más despistados y que se anotan entre los hitos históricos para la escena reggae nacional, confirmando de paso que la audiencia chilena no estaba ajena al auge del género en todo el continente.

 

A casi dos años de aquella fecha doble, el conjunto que comanda el cantante Willy Rodríguez prepara su regreso al recinto del Parque O’Higgins, luego que una productora local acordara para el próximo 24 de noviembre el paso por la capital de la gira con la que el combo boricua celebra sus dos décadas de carrera. Un tour que ya ha estado en ciudades de México y Perú, y con el que la banda conmemora su despegue en 1996, año en que comenzaron a tocar en vivo en el ambiente universitario de Puerto Rico, antes de grabar su disco debut dos años después (Canción de alerta, 1998).

 

Se trata, por cierto, de una gira de ritmo pausado y fechas esporádicas, muy en el estilo de la banda, que en cada entrevista se ha preocupado de recalcar que su dinámica de funcionamiento pasa por el balance entre la música y la vida familiar. Una fórmula que además les ha permitido hacer carrera al margen de los estándares de la industria, con amplia difusión en las redes sociales y amparados bajo su propio sello discográfico, La Mafafa Inc.

 

Es a través de esa compañía disquera independiente que el grupo editará próximamente -según han anunciado- su esperado sexto álbum de estudio, sucesor del exitoso La dulzura (2010). Desde aquel lanzamiento, los puertorriqueños han optado por liberar sencillos sueltos, como la popular Saca, prende y sorprende -uno de los himnos de la banda con casi 12 millones de visitas en Youtube- y la más reciente Le da igual, en la que denuncian las desigualdades de su país.

 

 

 

Numero BEAT FM
Numero BEAT FM

Facebook SÍGUENOS EN FACEBOOK

Twitter SÍGUENOS EN TWITTER